Agricultura 2.0: producir con menos fertilizantes

 en Trichodex

El pasado día 6 de noviembre la Junta de Andalucía actualizó las recomendaciones y requerimientos de aquellas zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, modificando la Orden de 2015 por la que se aprueba el correspondiente programa de actuación aplicable en estas zonas. Esta orden incorpora nuevas medidas dirigidas al cumplimiento de los objetivos marcados por la directiva europea respecto a la protección de las aguas contra la contaminación ocasionada por los nitratos empleados en la agricultura.

Entre las medidas adoptadas está la modificación de límites de fertilización, entre ellas las cantidades de nitrógeno por toneladas de producción esperada. Se han revisado las limitaciones máximas de cultivos como la alfalfa, colza, hortalizas al aire libre y de invernaderos, leguminosas, patata, vid, fresa o fresón.

 

Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos en Andalucía.

Ver fuente

 

Por otro lado, entre las medidas propuesta por la unión europea para la creación de un entorno alimentario saludable, es la estrategia “De la granja a la mesa”.

Con esta estrategia la comisión pretende entre otros:

  • Reducir las pérdidas de nutrientes al menos un 50%, sin alterar la fertilidad del suelo.
  • Reducir el uso de fertilizantes al menos un 20 % para 2030.

 

 

Desde TRICHODEX, hemos diseñado una alternativa sostenible que nos permita reducir el consumo de fertilizantes nitrogenados, sin causar mermas en la producción de los cultivos y adelantándonos al cumpliento de las directrices de la unión europea. 

En ensayos realizados con TRICHOBACTER a 5 l/ha y 3 aplicaciones en patata, en donde se redujo la fertilización nitrogenada un 30%, conseguimos un incremento de producción del 9,8% respecto a un control con el 100% de fertilización nitrogenada. Este dato supone un margen de beneficio para el agricultor de 1.153 euros/ha, sin tener en cuenta los menores costes por la reducción de los insumos y cumpliendo con la normativa europea.    

En el caso de la aplicación de TRICHOBACTER con el 100% de fertilización nitrogenado, conseguimos un 13,1 % de incremento de producción y un beneficio de 1.538 euros/ha.

Productividad de la patata (toneladas por hectárea)

*Incrementos calculados respecto al control 100%N (fórmula de Abbott) (ANOVA Duncan p<0,05).

Margen de beneficios en euros por hectárea por tratamiento (TRICHOBACTER®️) respecto a control 100% N.

Margen calculado teniendo en cuenta la productividad media de patatas obtenida y el precio medio por kg de patata al agricultor referido a esta campaña de 2018

Fuente: www.gpp.pt/index.php/sima/precos-de-produtos-agricolas

Adaptarnos a las nuevas limitaciones que proponen la comisión, nos dará una ventaja competitiva, adelantandonos a las exigencias del mercado.

 

Fuentes

Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?