Bioprotección frente a la caída de plántulas o “Damping off”

 en Trichodex

El Damping-off o caída de plántulas es una de las enfermedades fúngicas con mayor impacto en viveros de producción de plantas y semilleros, aunque sus síntomas se pueden dar en invernadero o en el trasplante en campo.Con bastante frecuencia los semilleros afectados, son destruidos o las plántulas mueren poco después del trasplante. 

 

 

Los principales patógenos asociados a esta enfermedad son Fusarium, Pythium, Rhizoctonia y Phytophthora. Los síntomas característicos son, la no germinación de las semillas o una vez la planta emite la radícula esta se pudre y en estado de plántula se produce la necrosis del cuello y raíz, marchitez y finalmente la muerte. (Agrios, 1997).

La trasmisión de esta enfermedad, en el caso de Pythium spp., se produce por el suelo y en menor grado por el agua de riego. El patógeno nada a través del agua libre, gracias a la presencia de zoosporas flageladas, llegando al huésped susceptible e infectándolo. Por otro lado, la producción de oosporas (inóculo primario), permite al patógeno permanecer en el suelo en estado latente y producir enfermedad en la siguiente temporada del cultivo (Gaya Karunasinghe, et al.,  2020). 

 

 

Encontramos niveles altos de incidencia de esta enfermedad cuando: el suelo se mantiene húmedo por períodos de tiempos prolongados, temperaturas favorables para el patógeno, exceso de nitrógeno en el suelo y  falta de rotación en el cultivo (Agrios, 1997 y Lamichhane et al.,2016).

Las pérdidas económicas debido al “Damping-off  pueden dividirse en;  pérdidas por costes directos, debido a los daños en semillas o plántulas y pérdidas por costes indirectos, que consiste en el valor adicional de las replantaciones y los menores rendimientos, por el retraso del cultivo a causa del escalonamiento de la siembra. (Babadoost e Islam 2003; Bacharis et al. 2010; Horst, 2013). 

Los tratamientos químicos de semillas representan una de las prácticas agrícolas más frecuentes, para controlar esta enfermedad. Estos tratamientos suelen tener un grado de eficacia elevado, pero también pueden afectar negativamente a la germinación de las semillas y causar fitotoxicidad (Axelrood et al.,1995; du Toit 2004), además del impacto negativo para la salud humana y el medio ambiente (Lamichhane et al.,2016). 

Por lo tanto, existe la necesidad de desarrollar soluciones alternativas y sostenibles para mitigar el “Damping off”. 

Una alternativa con beneficios medioambientales y humanos y con alta eficacia en campo es PRODIGY®️. La aplicación de PRODIGY®️ reduce la caída de plántulas en pepino (Pythium spp), entre un 84,6-77,8%, mejorando al referente químico y biológico empleado. 

En ensayos realizados con una empresa certificada, se comprobó, que la aplicación de PRODIGY®️ en tres momentos del cultivo a 1 Kg/ha tiene efectos muy significativos en el control de esta enfermedad, además con acción prolongada del producto (21DAC).

Desde TRICHODEX siempre buscamos alternativas que protejan al medio ambiente y al agricultor, pero que permitan obtener resultados satisfactorios en el control de la enfermedad de alto impacto económico.

 

 

 

 

Fuentes

  • Agrios, G.N., 1997. fitopatología. Uteha-Noriega,.
  • Axelrood PE, Neumann M, Trotter D. 1995. Seedborne Fusarium on Douglas-fir: pathogenicity and seed stratification method to decrease Fusarium contamination. New For 9:35–51. doi:10.1007/BF00028924
  • Babadoost M, Islam SZ. 2003. Fungicide seed treatment effects on seedling damping-off of pumpkin caused by Phytophthora capsici. Plant Dis 87:63–68. doi:10.1094/PDIS.2003.87.1.63
  • Bacharis C, Gouziotis A, Kalogeropoulou P. 2010. Characterization of Rhizoctonia spp. isolates associated with damping-off disease in cotton and tobacco seedlings in Greece. Plant Dis 94:1314–1322. doi:10.1094/PDIS-12-09-0847
  • du Toit LJ. 2004. Management of diseases in seed crops, in Encyclopedia of Plant and Crop Science. In: Dekker GRM (ed) Encycl. Plant Crop Sci. New York, p 675–677
  • Gaya Karunasinghe, T., Hashil Al-Mahmooli, I., Al-Sadi, A. M., & Velazhahan, R. 2020. The effect of salt-tolerant antagonistic bacteria from tomato rhizosphere on plant growth promotion and damping-off disease suppression under salt-stress conditions. Acta Agriculturae Scandinavica, Section B—Soil & Plant Science, 70(1), 69-75.
  • Horst RK. 2013. Damping-off. Westcott’s plant disease handbook. Springer Netherlands, Dordrecht, p 177
  • Lamichhane, J.R., Dürr, C., Schwanck, A.A. 2017. Integrated management of damping-off diseases. A review. Agron. Sustain. Dev. 37, 10  https://doi.org/10.1007/s13593-017-0417-y
Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?