¿Cómo optimizar el riego en los cultivos subtropicales?

 en Trichodex

La Costa Tropical de Málaga y Granada, ofrece debido a su orografía y condiciones climáticas, condiciones idóneas para el cultivo de especies subtropicales como; aguacate, mango y chirimoya, convirtiéndola en la principal zona productora de dichos cultivos en la unión europea. La superficie destinada a estos cultivos ha ido incrementándose con el tiempo llegando en el 2019 a 13.100 ha de aguacate en la provincia de Málaga y Granada, 20% más desde el último año (FAO). 

 

 

Este incremento en la superficie de cultivo junto con la falta de precipitaciones, ha generado una situación de déficit hídrico, suponiendo un grave factor limitante en la productividad de estos cultivos. La escasez de agua ha llevado a las autoridades pertinentes a limitar el uso del agua destinada para la agricultura. Un ejemplo de ello es el caso del  embalse de Viñuela, situado en la zona de la Axarquía, en donde se ha reducido hasta un 60% el uso de agua para agricultura.(Malagahoy, 2020).

Por otro lado, el rendimiento de las explotaciones españolas en comparación con las del resto del mundo es relativamente bajo, situándose en la posición 32 del ranking mundial con 7,4 t/ha en 2018. Dicha cifra está muy por debajo de los rendimientos que se obtienen en otros países productores (~25 t/ha) (FAO,2018). Este hecho podría ser debido, a una dotación hídrica insuficiente (~7.500 m3/ha año frente a ~9.500 m3/ha año). (MAPA) 

Por lo tanto, es inminente la búsqueda de alternativas, que eviten esa reducción del rendimiento de los cultivos debido a la falta de agua y que proporcione una mejora en la optimización de los recursos existentes.

TRICHODEX analizando dicha problemática ha diseñado una solución capaz de retener el agua y evitar las pérdidas por escorrentía, asegurando un estado hídrico óptimo para la planta.

CHAUME es una mezcla de surfactantes no iónicos los cuales favorecen la filtración, retención y movimiento lateral del agua en el suelo. CHAUME es una solución óptima que reduce la frecuencia de los riegos y consigue el buen aprovechamiento y la mejor disponibilidad de nutrientes. No contiene fosfatos ni ácido perclórico. Además la incorporación de extracto de alga del género Ascophyllum nodosum dentro de su formulación, estimula al cultivo mejorando su condiciones fisiológicas para poder afrontar los momentos de estrés.

 

La mejora de capacidad de aireación, mediante la aplicación de CHAUME, evita condiciones de anaerobiosis (falta de oxígeno) en la rizosfera, favoreciendo el microbioma natural de la planta. 

En ensayos realizados para evaluar el efecto de la aplicación de CHAUME en el volumen de lixiviados y conductividad eléctrica en plantas de tomate bajo condiciones controladas conseguimos un 9% menos de pérdidas por lixiviación. Además de una disminución de la concentración de las sales (CE) del 20% en el agua de drenaje, con lo cual mayor retención de nutrientes en el sustrato.

 

Ver vídeo demostrativo

Fuentes 

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?