Ventajas de los microelementos quelatados

 en Agricultura, Biotecnología

Para que los vegetales puedan cumplir su ciclo, necesitan elementos minerales, algunos de ellos en cantidades tan pequeñas que se les denomina oligoelementos o más frecuentemente microelementos, siendo todos ellos indispensables para el desarrollo vegetal.

Por ello además de los elementos como oxígeno, hidrógeno y carbón, que las plantas tienen a su disposición por medio del agua y el aire, se requieren doce nutrientes más para un adecuado desarrollo de la planta. Estos elementos se dividen en dos grupos: en los macro elementos y en los micro elementos.

Cuando hablamos de los micro elementos tienen su función en muchos procesos bioquímicos.

  • El Hierro es esencial para la síntesis de la clorofila. Además es un activador de las distintas enzimas que están relacionadas con muchas reacciones, tanto en la fotosíntesis como en la respiración. Una deficiencia de hierro además tiene como consecuencia una estructura anormal de los cloroplastos.
  • Los síntomas de carencia se observan en la clorosis intervenal. El tejido de la hoja tiene un color que va del amarillo hasta el blanco mientras las venas permanecen verdes. En estados avanzados de deficiencia se forman necrosis de color café.
  • El Zinc es indispensable para el metabolismo de las proteínas. También forma parte de las enzimas que regulan el crecimiento. El zinc está concentrado en los puntos de crecimiento del tallo, de las hojas y de las raíces.La falta de zinc da como resultado un lento desarrollo  de las plantas. Las hojas están deformadas, gruesas y se forman manchas de color amarillo a café. Una deficiencia de zinc tiene como consecuencia un elevado aborto de las flores.
  • El Manganeso está relacionado con distintos procesos como la síntesis de la clorofila. La fotosíntesis, la respiración y la asimilación de nitrógeno.La deficiencia de manganeso se observa como un amarillamiento de las hojas y la aparición de puntos necróticos. La esterilización del suelo con vapor y el uso excesivo de fertilizantes en forma de cloruro transforman grandes cantidades de manganeso en la forma disponible para las plantas que pueda resultar tóxico.

Los principales factores que influyen sobre la asimilación de los microelementos son los siguientes

  • pH: tiene un gran efecto sobre la asimilación de los microelementos aportados por fertilización, de forma que un aumento de pH reduce la solubilidad y absorción de microelementos tales como el cobre (Cu), hierro (Fe), zinc (Zn) y muy marcadamente del manganeso (Mn), y sin embargo, aumenta la solubilidad y absorción del molibdeno (Mo).
  • Materia orgánica: está dotada de propiedades complejantes para cationes y forma combinaciones con iones metálicos, como los quelatos, pudiendo estos ser mantenidos en estado asimilable, en condiciones de pH donde se formarían precipitados insolubles. Los compuestos orgánicos del suelo con poder quelatante son numerosos, encontrando sustancias bioquímicas provenientes de organismos vivos tales como ácidos orgánicos, polifenoles, aminoácidos, proteínas y polisacáridos, así como polímeros complejos como ácidos húmicos y fúlvicos. Los complejos solubles corresponden sobre todo a combinaciones con moléculas bioquímicas, tales como los ácidos orgánicos y ácidos fúlvicos. Los complejos insolubles intercambiables corresponden sobre todo a los ácidos húmicos.

Los microelementos se encuentran en el suelo bajo los siguientes estados

  • Solubilizados en agua: en la solución del suelo.
  • Intercambiables: iones enlazados por cargas eléctricas de las partículas del suelo.
  • Adsorbidos, quelatados o formando complejos: la mayoría de los microelementos son metales pesados, capaces de formar complejos con agentes complejantes o quelatantes de la materia orgánica del suelo.
  • Minerales primarios: componentes de la roca madre.
  • Minerales secundarios: en arcillas y óxidos metálicos insolubles.

Entre las ventajas de los microelementos quelatados se encuentra la solubilidad. Los quelatos destacan generalmente por su alta solubilidad, la cual depende de la calidad de los mismos. La disponibilidad: Los nutrientes permanecen en su forma disponible para las plantas. El agente quelatante protege los nutrientes de reacciones con otros elementos que los convierten en formas no disponibles y la dosificación: Gracias a su alta efectividad, la dosis para corregir deficiencias es muy baja.

Actualmente, Trichodex se encuentra  trabajando sobre una nueva línea de quelatos de origen biológico (línea Biokelat) y que se lanzará al mercado pronto.

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?