El cultivo de la palma de aceite y sus características

 en Agricultura

El origen de la palma de aceite se ubica en las costas del Golfo de Guinea en el África occidental. Se introdujo a la América Tropical por los colonizadores y comerciantes de esclavos portugueses, en los viajes transatlánticos del siglo XVI. Se estableció en San Salvador Brasil.En el año 1848, la palma de aceite entra a Asia por Java, y se dio comienzo a la más grande expansión por el mundo. En el Año 1932, Florentino Claes, introdujo la palma africana de aceite a Colombia y fueron sembradas con fines ornamentales. En el año 1945, se establece el primer cultivo comercial en Colombia, por la United Fruit Company, en la zona bananera del departamento del Magdalena.

La palma de aceite es un cultivo tropical, tanto en su origen como en su expansión y desarrollo a lo largo de siglos, su mejor adaptación se encuentra en la franja ecuatorial, entre 15 grados de latitud norte y sur, donde las condiciones ambientales son más estables. La posición geográfica de Colombia se considera privilegiada.

Características de la especie

  • Tiene 16 pares de cromosomas.
  • Es una planta monocotiledónea (Su semilla tiene un solo Cotiledón o almendra).
  • Pertenece al orden de las Palmales.
  • Pertenece a la familia Palmaceae.
  • Es una planta Monoica (las flores femeninas y masculinas, se producen independientes, en una misma planta).
  •  Es Alógama, pues su polinización es cruzada.
  •  Es una planta de hoja perenne.

Raíces

Por tratarse de una planta monocotiledónea, el sistema radicular se expande a partir de un bulbo que esta ubicado debajo del tallo. Función: Absorción de nutrientes y agua del suelo.

Tallo de la palma de aceite

También llamado estípite, es la estructura que comunica las raíces con el penacho de hojas que lo coronan. Contiene en su interior los haces vasculares (Floema y Xilema), por donde circula el agua y los nutrientes. En su parte central alberga el punto de crecimiento o meristemo apical. Las palmas crecen en promedio de 30 a 60 cm por año.
La función del tallo es la conducción de nutrientes y agua hacia órganos.

Hojas

En condiciones normales las palmas adultas tienen entre 30 y 49 hojas funcionales. Las hojas funcionales están compuestas de un pecíolo de 1.5m aproximadamente, con espinas laterales, luego esta el Raquis, que soporta los 200 a 300 folíolos insertos en las caras laterales, donde se alternan. La filotaxia o distribución de las hojas indica que ellas están dispuestas en 8 espirales respecto del eje vertical. Función: fotosíntesis y producción.

Tiene un tipo de hojas muy definido, y vamos a contarte las características que posee:

  • Inflorescencias.Cada hoja que produce la palma de aceite trae en su axila una inflorescencia sin sexo definido. Además, por su condición de Monoica, la palma de aceite produce separadamente flores masculinas y femeninas sobre el mismo árbol.
  • Planta monoica.Las flores masculinas, proveen polen, están compuestas de 100 a 160 espigas, cada una de ellas tiene entre 10 y 20 cm de largo y de 700 a 1200 flores, que en conjunto proveen entre 30 y 60 gramos de polen.
  • Frutos de la palma de aceite.Son de forma ovoide, de 3 a 6 cm de largos y cuentan con un peso aprox. de 5 a 12 gramos. Tienen la piel lisa y brillante (Exocarpio), una pulpa o tejido fibroso que contiene las células con aceite (Mesocarpio), una nuez o semilla compuesta por un cuesco lignificado (Endocarpio), y una almendra aceitosa o palmiste (Endospermo). Los frutos insertados en las espiguillas que rodean el raquis en forma helicoidal, conforman los racimos. (con peso variable entre 5 a 40 Kg.).

Tipos de Palma de Aceite Africana

Los tipos de palma africana más relevantes se establecen de acuerdo al grosor del cuesco o endocarpio del fruto, característica íntimamente relacionada con la producción de aceite. También existe una clasificación de esta palma con el color de los frutos.

  • Pisífera (P x P): son palmas cuyos frutos prácticamente no tienen cuesco, sino un cartílago blando. Palma gigante, Carece de interés comercial.
  • Dura (D x D): Se cultivó hasta la década de lo 60, se caracteriza por tener un gran cuesco de 2 a 8 milímetros de espesor. Son poco rentables y competitivas.
  • Tenera (D x P): Por ser un hibrido proveniente del cruzamiento de Dura por Pisífera, el cuesco del fruto es delgado y la proporción de la fruta bastante mayor. Por ende el contenido de aceite es más abundante. Se observa un anillo de fibras oscuras adyacente al cuesco que son su principal característica.

Productos de la industria Palmera

Aceite de palma crudo

Representa entre el 40 y el 50% del peso de cada fruto individual. En explotaciones comerciales una hectárea de cultivo adulto sembrado con excelente material genético, manejado con un alto nivel tecnológico, y sin limitaciones de suelo y clima, se pueden obtener potencial mente 7 toneladas anuales de aceite. Productividad palmicultores colombianos: 2.5 a 6.3 toneladas anuales por hectáreas de aceite.

Aceite de palmiste crudo

En cuanto al aceite sustraído del palmiste o almendra, representa alrededor del 4.4% del peso de cada fruto y entre el 2.5 y el 3.5% respecto del peso del racimo. Teóricamente se puede obtener entre 780 y 980 Kg. de aceite/hectárea.

Torta de palmiste

Del procesamiento de la almendra o palmiste, entre el 50 y el 56% del producto obtenido es torta. Contiene entre el 17 y el 19% de proteína. Se usa en dietas de rumiantes, debido a las altas proporciones de fibra rica en arginina y acido glutámico.

Las posibilidades que ofrece el aceite y el fruto de la palma para la nutrición animal, y especialmente para la nutrición de porcinos, son muy buenas ya que se hace un uso sostenible de los subproductos del proceso de extracción.

En el futuro, la palma africana, especie que capta con facilidad la energía solar, se podrá integrar a la producción animal con un enfoque sistémico que permitirá lograr una alta eficiencia y calidad en la nutrición. La extracción del aceite se prestará a usos alternativos o intermedios. Asimismo, resultarán rentables los cultivos asociados productores de biomasa, destinados al consumo animal, en los cuales se pondrá en práctica la estrategia de una agricultura de finalidades múltiples.

Puede encontrar más información sobre las características de la palma de aceite aquí.

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?