España principal exportador de naranjas del mundo

 en Agricultura

España es el principal exportador de naranjas, con una producción de 3.000.000 de toneladas y una superficie de 140.000 hectáreas. La zona productiva por excelencia es Valencia, con aproximadamente 2.200.00 toneladas. Zonas productoras de Andalucía son: el valle del Guadalquivir, Palma del Río, el valle del Andarax, etc. Aproximadamente el 94 % de la producción se destina al consumo en fresco (65 % de Navel).

Es una especie subtropical, que no tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetación, que pueden desaparecer totalmente. Presenta escasa resistencia al frío ( a los 3-5 ºC bajo cero la planta muere) y no requiere horas-frío para la floración. No presenta reposos invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas (quiescencia), que provocan la inducción de ramas que florecen en primavera. Requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm), que cuando no son cubiertas hay que recurrir al riego. Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos. Es una especie ávida de luz para los procesos de floración y fructificación, que tienen lugar preferentemente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Por tanto, la fructificación se produce en copa hueca, lo cual constituye un inconveniente a la hora de la poda. Es cultivo de naranjas muy sensible al viento, sufriendo pérdidas de frutos en precosecha por transmisión de la vibración. En cuanto a suelos los prefiere arenosos o franco-arenosos, profundos, frescos y sin caliza, con pH comprendido entre 6 y 7.

Variedades más comunes de la naranja

  • Navelina

-Tipo: Navel.

-Árbol: Tamaño mediano. Forma más o menos redondeada. Hojas de color muy oscuro.

-Frutos: Tamaño medio. Forma redondeada o ligeramente ovalada. Sin semillas. Pulpa muy jugosa. Piel de color naranja intenso. Ombligo poco prominente.

Es la variedad de naranjo más resistente al frío y a la cal. Presenta tendencia a la alternancia de cosechas. Se suele desverdizar para adelantar la recolección. Entra rápidamente en producción, y lo hace abundantemente. Es una de las variedades más cultivadas. De gran calidad para consumo en fresco.

  • Newhall

-Tipo: Navel.

Es una mutación de Washington Navel, variedad muy semejante a Navelina. En algunas zonas estas naranjas se adelanta unos días respecto a ésta.

  • Washington Navel

-Tipo: Navel

-Árbol: Tamaño medio. Forma redondeada. Hojas de color oscuro, tiene tendencia a florecer abundantemente lo que dificulta el cuajado.

-Frutos: Medios o grandes, esféricos o algo alargados. Color naranja. Ombligo visible al exterior.

Sin semillas.

Es una variedad de recolección temprana a media, durante un período bastante largo, desde diciembre hasta mayo, según la zona. Este tipo de naranjas son una de las variedades más cultivadas en España y en el mundo debido a su gran calidad para consumo en fresco.

  • Navelate

-Tipo: Navel.

-Árbol: Tamaño grande y vigoroso. Con espinas, especialmente en las ramas más vigorosas. Hojas de color verde poco intenso.

-Frutos: Tamaño medio y forma alargada. Piel fina de color naranja pálido. Ombligo poco visible al exterior. Sin semillas. Pulpa muy jugosa de extraordinaria calidad.

Originaria de España (Vinaroz, Castellón) procede de una mutación de Washington Navel, el fruto de esta variedad puede mantenerse en el árbol, sin que se produzcan mermas de calidad tres meses.

  • Lane late

-Tipo: Navel.

-Árbol: Vigoroso, hojas de color verde oscuro y follaje denso.

-Fruto: Muy similar al fruto de Washington Navel, con el ombligo menos pronunciado y la corteza más fina.

Es una variedad de maduración tardía, el fruto se conserva bien en el árbol hasta finales de mayo. Buena y constante productividad. Puede ser una variedad interesante para prolongar el periodo de recolección de las naveles.

  • Valencia late

-Tipo: Blanca.

-Árbol: Vigoroso, de gran tamaño, se adapta bien a diversos climas y suelos

-Frutos: Tamaño mediano. Forma redondeada. Muy pocas semillas. Zumo abundante y de calidad.

El origen de esta variedad no se conoce. Es una variedad de maduración tardía, se recolecta en marzo, aunque se puede mantener en el árbol varios meses.

  • Salustiana

-Tipo: Blanca.

-Árbol: Tamaño muy grande. Suelen salir ramas verticales vigorosas. Hojas de color verde claro, suele presentar alternancia de cosechas

-Frutos: Tamaño mediano. Forma redonda-achatada. Sin semillas. Pulpa muy jugosa y zumo muy abundante y de calidad.

Recolección desde febrero a marzo. Se conserva bien en cámaras frigoríficas. En árboles vigorosos evitar las podas fuertes.

  • Verna

-Tipo: Blanca.

-Árbol: vigoroso, con buen desarrollo y grande, puede florecer fuera de temporada.

Las naranjas son una de las frutas mejores valoradas, ya que sus propiedades y beneficios son realmente múltiples. Desde su poder antioxidante y su alto contenido en vitamina C, pasando por su contenido de fibra, la ayuda de esta fruta para la alimentación diaria de una persona, puede ser muy variada y útil.

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?