Estrategia de Trichodex frente al estrés biótico causado por nematodos

 en Trichodex

Los efectos que causan los nematodos parásitos de plantas sobre los cultivos se infravalora frecuentemente por agricultores y técnicos agrícolas debido a los síntomas inespecíficos que producen. Suelen confundirse con desórdenes nutricionales, estrés hídrico, problemas de fertilidad del suelo, así como con otras infecciones secundarias causadas por hongos y bacterias, cuya entrada suele estar facilitada por la acción del nematodo. No obstante, estimaciones de diversas fuentes sugieren que los nemátodos parásitos de plantas reducen la producción agrícola mundial entre un 10% y un 25% lo que representa aproximadamente 135.000 millones de euros anuales (Hassan et ál.).

Los nemátodos son especialmente problemáticos en suelos muy arenosos o demasiado arcillosos, en perfiles poco profundos, cuando el agua es un factor limitante y cuando las prácticas agrícolas no son las adecuadas, (marcos de plantación demasiado altos, monocultivos y rotaciones con varios cultivos susceptibles al mismo nematodo) (Talavera M et ál.)

El control de nematodos se basa, en gran medida, en el uso de desinfectantes de suelo y nematicidas químicos que, además de costosos, son altamente contaminantes. “No solo matan a los nematodos sino que acaban con todo el microbioma presente en el suelo”. La nueva tendencia de los consumidores y administraciones es producir alimentos sin residuos por lo que se está generando nuevas normativas en las que cada vez quedan excluidas más materias activas relacionadas con el control de este fitopatógeno. (RE 1107/2009, Directiva 2009/128/CE,RD 1311/2012).

Actualmente en el mercado encontramos materias activas como por ejemplo Fenamifos y Oxamilo presentando un plazo de seguridad de 7 y 90 días dependiendo del cultivo. Otras como metam sodio, solo se pueden utilizar en la presiembra del cultivo.

El uso de este tipo de materias activas, dejan a técnicos y agricultores al descubierto durante un gran número de días en ciclo del cultivo. TRICHODEX ha trabajado durante años gracias a su equipo multidisciplinar en distintas estrategias para establecer un manejo integrado manteniendo la población de nematodos por debajo del umbral del daño.

Nueva estrategia de TRICHODEX. El uso de MEERKAT® frente al estrés biótico causado por nematodos fitoparásitos.

MEERKAT® es un producto a base de aminoácidos, glucósidos y azúcares naturales que acondicionan el entorno rizosférico haciendo menos susceptible al cultivo frente al ataque de nematodos fitopatógenos. Por la acción humectante y auxínica de sus componentes especiales, MEERKAT® favorece la emisión de nuevas raíces y la elongación de las ya existentes, mejora la asimilación de agua y el desbloqueo de nutrientes, especialmente en suelos compactos y alcalinos.

  • Activa los mecanismos de defensa de las plantas frente a los nematodos.
  • Favorece la proliferación de actinomicetos, depredadores naturales de los nematodos.
  • Promotor radicular. Fomenta el crecimiento y fortalecimiento de la raíz del cultivo, desarrollando nuevos tejidos radiculares que restablecen el flujo de agua y nutrientes con la parte aérea de la planta.
  • Mejora la extracción de nutrientes.
  • Materias activas naturales y biodegradables, no deja residuos. Sin plazo de seguridad.
  • Baja toxicidad para el operador, aplicable a través del sistema de riego del cultivo.
  • Apto para agricultura ecológica.

Nueva estrategia de TRICHODEX. El uso de MEERKAT® frente al estrés biótico causado por nematodos fitoparásitos.

Los ensayos lo demuestran

Los nematodos son un gran problema en los cultivos hortícolas, especialmente en el tomate de invernadero. Ensayos realizados por el Departamento Agronómico de TRICHODEX tanto en fitotrón (en condiciones controladas) como en campo demuestran la eficacia del formulado:

  • Incrementa de la biomasa radicular. Con las aplicaciones de MEERKAT® favorecemos la emisión de raíces nuevas y la elongación de las ya existentes.
  • Estimula el crecimiento vegetativo de las plantas.
  • Permite crecer mejor en los momentos de estrés.
  • Acondiciona el entorno rizosférico gracias a la proliferación de actinomicetos, haciéndolo menos susceptibles al cultivo frente al ataque de nematodos.
  • Incrementa el rendimiento de tu cultivo.

Ensayo de tomate en fitotrón con MEERKTAT® VS Control

Ensayo de tomate en fitotrón con MEERKTAT® VS Control

Ensayo en pimiento con MEERKAT VS Control

Ensayo en pimiento con MEERKAT VS Control

Nº de nematodos /100 cc de suelo por evaluación. (Muestreo aleatorio de suelo próximo a la raíces)

Nº de nematodos /100 cc de suelo por evaluación

Fuentes:

Hassan, M.A.; Pham, T.H.; Shi, H.; Zheng, J. (2013). “Nematodes threats to global food security”. Acta Agriculturae Scandinavica, Section B – Soil & Plant Science 63 (5, 420-425).

Talavera, R.M (2003) “Manual de nematologia Agricola. Introducción al análisis y al control nematologica para agricultores y técnicos de agrupaciones de defensa vegetal”.

Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?