Gran éxito de las V Jornadas de la Red de Compostaje 2016

 en Agricultura, Biotecnología

Las V Jornadas de la Red Española de Compostaje que tuvieron lugar los pasados 16, 17 y 18 de noviembre, concluyeron de forma exitosa. Se presentaron alrededor de 90 trabajos distintos, 30 comunicaciones orales y alrededor de 60 posters.

El evento, patrocinado por las empresas TRICHODEX, estuvo estructurado en tres líneas temáticas:

  • Línea temática I: Compostaje y otras tecnologías de valorización de los residuos orgánicos en el ámbito de la economía circular.
  • Línea temática II: Usos de los residuos orgánicos, composts y digestatos.
  • Línea temática III: Innovaciones biotecnológicas basadas en el reciclaje de residuos.

En la primera línea, temática se pusieron de manifiesto aspectos relacionados con los diferentes usos de la materia orgánica según origen, desarrollo de fotobiorreactores, evaluación del ácido láctico como bioestimulante edáfico y el potencial acidogénico de diferentes residuos, entre otros.En la línea temática II, las ponencias se centraron en el control de enfermedades mediante el empleo de compost, el estudio del valor agronómico del té de compost sobre distintos cultivos, herramientas de divulgación del uso de compost, uso de bionutrientes en hidroponía y el uso de compost en zonas degradadas y suelos contaminados.

La línea temática III se centró en aspectos relacionados con el proceso de compostaje , los microorganismos intervinientes y los biosurfactantes. Así mismo, esta tercera línea fue completada con la mesa redonda “¿Qué espera la sociedad de los científicos que tratan con residuos?”, donde participaron diferentes personalidades de organismos públicos de investigación, Universidades, instituciones privadas y productores, destacando la presencia del Doctor Khalid Akdi, Director de I+D+i de la empresa  TRICHODEX.

Las Jornadas concluyeron con la entrega de premios a la mejor ponencia: “Biosurfactantes a partir de residuos del refinado de aceites por fermentación en estado sólido”, de la mano de Xavier Font.El póster ganador fue “Factores bióticos implicados en la eliminación de Xanthomonas campestris durante el proceso de compostaje: antibióticos y otras sustancias de interés” por Nieves Sánchez San Fulgencio y colaboradores.

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?