La importancia del molibdeno y el cobalto en la planta

 en Trichodex

El Molibdeno (Mo) es un elemento esencial para la planta, ya que participa en dos sistemas enzimáticos fundamentales en la asimilación de nitrógeno: nitrato-reductasa y nitrogenasa. Estas enzimas son las responsables de convertir el nitrato en nitrito y finalmente en NH3 forma asimilable. Además, la presencia de Molibdeno es importante para la fijación del nitrógeno atmosférico ya sea por las bacterias que lo hacen directamente (Azotobacter spp.) o en simbiosis (Rhizobium sp), algas cianofíceas , angiospermas fijadoras… etc. 

Las plantas también usan el molibdeno para convertir el fósforo inorgánico a formas orgánicas dentro de ellas mismas. Por otra parte, el molibdeno es indispensable para  la formación de ácido ascórbico y para la acción de enzimas como ascórbico-oxidasa, adenín-oxidasa, xantín-oxidasa (Zambrano 2020, Urbano ,1992). Además, favorece el metabolismo del hierro.

Las carencias por Mo suelen presentarse en suelos ácidos, apelmazados, fríos y encharcados, dándose condiciones reductoras, las cuales lo hacen no asimilable por la planta (Urbano,1992).

Existe cierta similitud entre la acción del Cobalto(Co) y el Molibdeno, ya que ambos intervienen en la fijación simbiótica y atmosférica del nitrógeno, mucho más acusado en leguminosas debido a que son esenciales para la formación de los nódulos de las raíces. 

 

Mecanismo de participación del Molibdeno y Cobalto en fijación del nitrógeno en leguminosas (Fuente: Agroestrategias consultores).

 

Los rizobios son bacterias presentes en los nódulos radiculares de las leguminosas, ellos independientemente no fijan nitrógeno al igual que le ocurre a la planta, por lo tanto la interacción entre ambos es la causante de dicha fijación. 

Este tipo de bacterias necesitan oxígeno para producir dicha fijación, pero por otro lado la nitrogenasa, enzima que cataliza la reacción principal de la fijación de nitrógeno, es inactivada por el oxígeno. La leghemoglobina es una proteína reguladora presente en los nódulos que controla los niveles de concentración de oxígeno en el interior del nódulo radicular (García, 2011) .

El cobalto participa en la estructura de la vitamina B12, necesaria para la síntesis de leghemoglobina, con lo cual determina de manera indirecta la óptima actividad de los nódulos en la planta (Golo et al., 2009).

Al aumentar el suministro de Co. aumenta el crecimiento de los rizobios, la fijación de nitrógeno, el contenido de la coenzima B12 y la formación de leghemoglobina en el rizobio. La acidez del suelo interviene directamente en la solubilidad y asimilación de cobalto por la planta. Al estar ambos elementos (Mo y Co) vinculados directamente con la fijación y asimilación de nitrógeno, su carencia influye altamente en los rendimientos de los cultivos. Como parte de nuestra cartera de soluciones, buscamos una formulación que no sólo aporte el molibdeno y cobalto de forma nutricional, sino que gracias a la presencia de moléculas bioelicitoras fortalece a la planta y mejora por tanto la absorción de dichos nutrientes. 

 

 

BIOKELAT® CO-MO es un bioestimulante acomplejado con cobalto y molibdeno solubles de rápida absorción y translocación por las semillas y tejidos vegetales, especialmente indicado como fijador biológico de nitrógeno y como retardante de la maduración del fruto.

 

Bibliografía 

  • Zambrano Zambrano, J. G., & Jurado Olivo, E. A. (2020). Efecto de aplicaciones foliares de molibdeno sobre el uso eficiente de nitrógeno y rendimiento en maíz amarillo duro (Bachelor’s thesis, Calceta: ESPAM MFL).
  • García, S. C. (2011). Bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno. Cuadernos del Tomás, (3), 173-186.
  • Golo, A. L., Kappes, C., Carvalho, M. A. C. D., & Yamashita, O. M. (2009). Qualidade das sementes de soja com a aplicação de diferentes doses de molibdênio e cobalto. Revista Brasileira de Sementes, 31(1), 40-49.
  • Urbano Terrón, P. (1992). Tratado de fitotecnia general. Mundi-Prensa Libros.
Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?