La nanotecnología aplicada a la agricultura

 en Agricultura

La palabra “nanotecnología” es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas “nanos” que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Uno de los principales desarrollos de la nanotecnología se encuentra en los sectores de la agricultura y la alimentación, necesitando involucrar casi todas las disciplinas tanto de las ciencias básicas y de la salud, como de las ingenierías asociadas.

En la agricultura ya se han llevado a cabo numerosos estudios, en los que se desarrollan herramientas para mejorar la capacidad de los cultivos en la absorción de los nutrientes del suelo, resistencia a las inclemencias del tiempo o las plagas, etc., permitiendo aumentar considerablemente las cosechas. Y en la alimentación, se están llevando a cabo métodos de detección de microorganismos perjudiciales para el ser humano, alimentos más saludables y nutritivos, etc. A continuación vamos a explicar de forma muy resumida varios ejemplos de algunas de las principales aplicaciones en agroalimentación que se están llevando a cabo en estos últimos años y que afectarán en gran medida a nuestra vida cotidiana.

¿Cómo se logra la penetración de las nanopartículas en la planta?

Existen dos opciones para lograr la penetración de las nanopartículas, siendo la tradicional y más sencilla por vía foliar mediante aspersiones. “Las nanopartículas penetran a través de pequeñas aperturas llamadas estomas, que son como los poros que tenemos los humanos en la piel”.

El segundo método es aplicar el producto en la raíz, a fin de que este penetre por el tejido del xilema, estructura similar a una pequeña tubería, para que las nanopartículas lleguen entonces a la parte superior del follaje.Tanto los nanopesticidas como el de los nanofertilizantes contemplan ambas opciones, aunque se sabe que “vía suelo se tiene una gran pérdida del producto que aplicas por infiltración. Tenemos que trabajar en condiciones muy controladas para tener la cantidad de producto necesario”.

Asimismo, se trabaja con nanopartículas derivadas del carbono, elemento del cual se tienen grandes fuentes naturales. Se busca generar un paquete tecnológico disponible para la industria, en el cual se incorpore el manejo ergonómico del cultivo con las nanopartículas en lugar de los agroquímicos convencionales.

Tres soluciones que la nanotecnología aporta a la agricultura

  • Entrega de fertilizantes. Estos productos se pueden utilizar como un remedio para liberar de manera controlada los fertilizantes. La nanotecnología tiene la gran ventaja de que las partículas de cada uno de los macro y microelementos que se le mandan a las plantas, llegan de forma directa para ser absorbidos de inmediato.
  • Cuidado del suelo. Las nanopartículas mejoran el recubrimiento de los suelos en las raíces de las plantas, para que no haya ninguna afectación de la tierra donde está el cultivo. Además, la aplicación del producto en una cantidad más baja de las dosis normales de los fertilizantes, produce que la implementación sea más precisa, dándole el espacio para que la nanopartícula libere el fertilizante de manera más lenta. Y desde el punto de vista ambiental, es directamente más beneficioso porque baja la contaminación del producto.
  • Reducción de costos. Un tercer problema, que se podría solventar con nanotecnología es el de los costos, pues la compra de los fertilizantes en muchos casos es muy costosa. Además de que cuando se aplican se presentan pérdidas o reacciones químicas que cambian el uso que se le esté dando al fertilizante.
Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?