Las Bacterias del Futuro

 en Agricultura, Biotecnología

Las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR por sus siglas en inglés) son bacterias beneficiosas que tienen la capacidad de colonizar las raíces y promover el crecimiento de las plantas, mediante acción directa o mediante el control biológico de las enfermedades. Normalmente van asociadas con muchas especies vegetales y están presentes en diversos ambientes.
Los géneros con actividad PGPR más estudiadas son las que pertenecen a: Azoarcus, Azospirillum, Azotobacter, Arthrobacter, Bacillus, Clostridium, Enterobacter, Gluconacetobacter, Pseudomonas y Serratia.
Durante las últimas dos décadas, las PGPRs están reemplazando el uso de productos químicos en la agricultura y la silvicultura, en una estrategia de limpieza ambiental.

¿Cuándo una bacteria es una PGPR?

Para que una bacteria pueda ser considerada como PGPR debe cumplir las siguientes características fundamentales.

  • Tenga una elevada densidad poblacional en la rizosfera después de su inoculación en las plantas, ya que una población que declina rápidamente tiene una baja capacidad competitiva con la microflora nativa del suelo.
  •  Posea capacidad de colonización efectiva en la superficie de la raíz y como consecuencia, pueda influir positivamente en el crecimiento de la planta.
  • Pueda controlar de manera natural y eficiente a otros microorganismos del suelo, capaces de producir enfermedad en las plantas.
  • No produzca daños en el hombre, ni efectos perjudiciales en el medioambiente.

Las PGPRs promueven el crecimiento de las plantas a través de diferentes mecanismos, entre los que se destaca: la fijación biológica de nitrógeno o la producción de fitohormonas, como son las auxinas de forma natural. Las cuales promueven el crecimiento de las raíces y la proliferación de pelos radicales, mejorando la absorción de agua y minerales del suelo y con ello el mejor y mayor desarrollo de la planta.

Se ha encontrado, además, que las PGPRs pueden suprimir enfermedades producidas por microorganismos fitopatógenos, a través de la producción de sideróforos, síntesis de antibióticos, enzimas y/o compuestos fungicidas.Las PGPRs aumentan el crecimiento y la productividad de muchos cultivos comerciales, como son: el arroz, trigo, pepino, maíz, algodón, pimiento y plátano.

¿Cómo elegir la mejor PGPR que se adapte a las necesidades de mi cultivo?

Cada PGPR interactúa de manera diferente según la cepa, el cultivo y el ambiente provocando diferentes efectos. La dosis, el momento y la especificidad de cada cultivo, es clave en el impacto de la planta. Es necesario conocer a fondo el modo de acción, para su correcta utilización en campo y para la obtención de resultados satisfactorios.

Así pues, tenemos diferentes PGPRs que actúan como:

  • Biofertilizantes. Es el ejemplo de las bacterias fijadoras de N2 como Rhizobium que actúan mediante simbiosis con la planta, produciendo nódulos en las raíces de las leguminosas, en las cuales convierten el N2 en amoniaco, nitrógeno asimilable por la planta. O en el caso de Azospirillum y Azotobacter que sin necesitar a la planta, fijan el nitrógeno presente en la atmósfera, de manera que quede accesible. Las bacterias del género Bacillus spp que producen enzimas solubilizadoras de fosfatos, así como factores que facilitan la absorción de oligoelementos.
  • Fitoestimuladores. Existen PGPRs que producen sustancias que estimulan el crecimiento de las plantas, como es la hormona auxina, así como ciertos compuestos volátiles y el cofactor pirroloquinolina quinona (PQQ) que estimulan el crecimiento de las plantas.
  •  Agentes de control. Muchas bacterias, en particular las pertenecientes a los géneros Pseudomonas y Bacillus, son capaces de controlar patógenos, sobre todo hongos, sintetizando moléculas antifúngicas o produciendo sideróforos los cuales quelan la mayor parte del Fe+3 presente en el suelo, disminuyendo su disponibilidad para otros microorganismos, entre los que se encuentran los patógenos. Asimismo, existen cepas bacterianas capaces de sintetizar sustancias (antibióticos) contra otras bacterias.
    TRICHODEX ha lanzado con éxito al mercado en los últimos años diversos productos formulados en base microorganismos PGPRs. Es el caso de TRICHOBACTER, producto de alta calidad que promueve el crecimiento de las plantas mejorando la biomasa y el sistema radicular, así como la absorción de nutrientes, obteniendo mayores rendimientos en el cultivo.

TRICHOBACTER CONTROL


Fuente

 

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?