Mejora de la coloración de uva de mesa con maduradores no hormonales

 en Agricultura, Biofertilizantes

La empresa andaluza Trichodex lanza al mercado su nueva referencia para mejora de coloración y calidad cualitativa de frutos de consumo en fresco.

Cuando hablamos de uva de mesa tinta, el color es un importante requerimiento del mercado. La fruta con un desarrollo insuficiente del color, o bien no es cosechable o debe venderse a precios más bajos, cerrándose para el productor los mercados ‘premium’ de exportación, aquellos en los que el producto alcanza su mayor cotización.

El desarrollo del color es una característica que está influida por un número considerable de factores. Así, distintos estudios han demostrado la relación entre la coloración final de la uva y el material vegetal (variedad, portainjerto, vigor de las plantas), el clima (temperatura máxima y mínima, exposición a la luz), el manejo (carga de fruta, irrigación, fertilización) y finalmente el papel de determinados reguladores de crecimiento.

El etefón (ácido 2-cloroetilfosfónico) es el regulador del crecimiento vegetal más utilizado y cuyo principal fin es acelerar la maduración. La hidrólisis de este producto químico se produce a pH 5 o superior, liberando ion Cl–, ion fosfato y etileno (hormona de maduración). En general, solo un porcentaje pequeño del producto aplicado es absorbido, aunque resulta suficiente para generar el efecto buscado.

En cultivos autorizados como la uva de mesa, el efecto del etephon sobre la coloración es errático e irregular, llegando incluso a producir efectos colaterales como la reducción de firmeza de tejidos (pérdida de condición de las bayas en post cosecha), el desgrane de racimos y senescencia o envejecimiento del raquis.

Metioniko, nueva herramienta para la producción de uva de mesa tinta

Como alternativa o complemento de mercado para estos reguladores, la empresa Trichodex lanza al mercado su nueva referencia, Metioniko. Es un inductor del viraje de color y la maduración de frutas y hortalizas, especialmente formulado a base de componentes naturales y aminoácidos específicos.

Sus componentes especiales actúan como moléculas señal en las células vegetales de la piel y pulpa del fruto activando la síntesis y acumulación de proteínas precursoras de etileno (degrada clorofilas y las transforma a carotenos) y de pigmentos flavonoides (antociano y licopeno), proporcionando una mayor intensidad y uniformidad de coloración a los frutos tratados.

Metioniko tiene un alto contenido en Metionina, aminoácido precursor del etileno. Esta se transforma en SAM (S-Adenosil metionina) a partir de la enzima SAM sintetasa, formando el intermediario ACC (Ácido ciclopropilcarboxílico) por acción de la enzima ACC sintasa. Posteriormente el ACC se oxida por la acción del oxígeno y de la enzima ACC oxidasa, la cual utiliza ácido ascórbico como cofactor, dando como productos, CO2, ácido cianhídrico y etileno.

Ensayos realizados en el sur de España corroboran la buena actuación del producto, habiendo mejorado la coloración de uvas Red Globe (variedad con dificultad de viraje medio) y su contenido en sólidos solubles totales (grados brix) sin afectar a la calidad y firmeza de los tejidos ni a la condición de la fruta en post cosecha.

Fotos 1 y 2: Imágenes de racimos tratados con Metioniko en explotaciones de Las Nieves SCA, Los Palacios (Sevilla).

Fotos 3 y 4: Imágenes de bayas en post cosecha, no tratadas (izquierda) y tratadas con Metioniko (derecha). No tratadas color menos intenso, presentando áreas verdosas en zonas próximas al pedúnculo.

Figura 1: Medición de grados brix antes y 28 días después de la aplicación de Metioniko.

Características más relevantes de Metioniko

Activador del color. Uniformiza y mejora la coloración de los frutos, mejorando las oportunidades de clasificación y comercialización del género, factores claves para maximizar las ganancias.

  • Acción fisiológica y no hormonal. Libre de hormonas de síntesis. Ayuda al cultivo a producir más etileno inyectando metionina al ciclo de yang.
  • No acorta la vida útil de los frutos. A diferencia de maduradores hormonales, no acorta la vida postcosecha del género agrícola, proporcionando mayor calidad y firmeza a los tejidos y
  • mejores pérdidas por deshidratación.
  • Mejora el rendimiento. Aumenta el rendimiento, mediante una mejora del llenado y de la turgencia de los frutos.
  • Uniformidad de cosecha. Facilita la cosecha haciéndola más uniforme, reduciendo las labores ó número de cosechas a realizar, reduciendo los gastos en mano de obra.
Entradas recientes

¿Qué andas buscando?