Métodos y técnicas de control fitosanitario para los cultivos

 en Agricultura, Productos fitosanitarios

El control fitosanitario se define como los métodos y técnicas para la prevención, control y eliminación o curación de las enfermedades de las plantas, procurando la estabilidad y bienestar de tu cultivo o agroecosistema.

Esto es de suma importancia para un buen control fitosanitario ya que con esto evitaremos que surjan enfermedades que puedan dañar nuestro cultivo en sus diferentes etapas de desarrollo.No basta con limpiar y desinfectar solo una vez, es importante contar con un calendario de limpieza y ordenamiento de tu zona de trabajo anual y semanal, así como unas guías en las cuales detalles paso a paso el proceso de desinfección de tu material de trabajo, para facilitar su aprendizaje y su hábito. Es recomendable realizar una desinfección de la instalación hidropónica al menos cada quince días con agua jabón y cloro, complementando con fungicidas y repelentes naturales.

Partes a planificar para un buen control fitosanitario

A) Contenedores y equipo:

Limpiar y desinfectar los contenedores de NFT, RF o FVH antes y después del cultivo, es importante aprovechar para revisarlos y verificar que estén bien sellados y no presenten daño. Algunos elementos del equipo a analizar son los siguientes

  •  Sustrato:Existen diferentes formas de esterilizar el sustrato, puede ser con calor, cloro, o luz del sol.
  • Desinfección con calor: Puedes realizarlo con una parrilla eléctrica, coloca tu sustrato en un recipiente lo bastante grande para que lo puedas mover, una vez que este caliente, agrégale un poco de agua para que este húmedo, cuando este empezando a evaporarse el agua, espera entre 15 y 20 minutos, y deja que se enfrié.
  • Otra forma es colocarla al sol, pon un plástico negro sobre el suelo lo suficientemente grande como para envolver el sustrato con él, coloca el sustrato en un recipiente, agrega un poco de agua con cloro para que este húmedo, colócalo sobre el plástico negro, envuelve tu sustrato, y déjalo a pleno sol, uno o dos días.
  • Desinfección con Cloro: coloca el sustrato en un recipiente lo bastante grande como para revolverlo, agrega agua hasta apenas cubrirlo y un poco de cloro, déjalo reposar entre 15 y 20 minutos, con mucho cuidado hay que escurrir el agua y enjuagarlo bien, puedes ayudarte de un colador u otro utensilio, y ponlo a secar sobre papel absorbente o periódico limpio.

B) Condiciones ambientales

Si tu cultivo está en un espacio abierto, hay que tener en cuenta que en la época seca (calor) se tiene una mayor incidencia de plagas.En cambio en la época de lluvia, los problemas son originados por enfermedades en su mayoría.Al poner atención en esta información podemos estar preparados para controlar problemas futuros antes de iniciar el cultivo.

C) Rotación de cultivos: Si se tiene al aire libre o el cultivo se maneja en suelo dentro del invernadero tenemos que alternar la siembra en los cultivos para no agotar las sustancias nutritivas presentes en el suelo. De lo contrario, podríamos provocar una deficiencia de nutrientes en las plantas y hacerlas susceptibles a las plagas y enfermedades.

D) Uso de policultivos: Se utiliza tanto al aire libre como invernadero, y es el proceso de realizar un cultivo pero con diferentes especies que no se afectan o que se benefician entre sí. En un policultivo se busca la asociación entre una planta y otra, esto no solo reducirá la incidencia de plagas y enfermedades ya que la plaga de un cultivo de una determinada familia botánica, no afectara a otro cultivo de la otra familia y viceversa. Sino que también proporcionara grandes beneficio ya que algunos cultivos al interaccionar con otros mejoran su resistencia y obtienen un mejor sabor.

E) Uso de variedades tolerantes o resistentes a plagas y enfermedades: Esto ayudara con el control fitosanitario y a disminuir el impacto económico que se podría formar por el daño causado por plagas y enfermedades. Sin embargo al ser variedades comerciales se requiere comprarlas cada año o cada que se vaya a cultivar.

FEliminación de fuentes de infección: Debemos eliminar de los restos de tallos y hojas muertas para manterner un buen control fitosanitario, con esto evitaremos la multiplicación de insectos y enfermedades que puedan perjudicar nuestras plantas. Además estimulamos el buen crecimiento y desarrollo de nuestro cultivo.

G) Nutrición: En general se considera que las plantas más vigorosas; es decir aquéllas que crecen en suelos naturalmente fértiles o que se encuentran bien fertilizados, son capaces de tolerar mejor los ataques de las plagas. Es por eso que es muy importante mantener tus plantas bien nutridas, para lograr esto es importante cambiar al menos una vez al mes tu solución nutritiva y mantener estable el pH de ésta, buscando que la planta absorba bien los nutrientes que le suministramos.

Dada la gran relevancia que está tomando la prevención de plagas a nivel internacional y el impedimento en el que se transforma para ingresar a los mercados, ya que el control fitosanitario hoy es prioritario para cualquier zona agrícola.

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?