Nuevas estrategias para mitigar el estrés salino

 en Trichodex

La salinización en europa, afecta aproximadamente a 3,8 millones de hectáreas.  En España, el 18 por ciento de los 3,5 millones de hectáreas de tierra irrigada se ven gravemente afectadas (abandonadas) o en alto riesgo, lo que reduce notablemente su agricultura potencial. La salinización del suelo es un problema frecuente en regiones áridas y semiáridas, como es el sureste de España.  En estas zonas, la demanda de agua para la agricultura. la creciente frecuencia de los eventos de sequía y el uso excesivo de fertilizantes químicos han llevado a los agricultores a regar con agua de poca calidad.  Esto ha provocado procesos de degradación y salinización del suelo, limitando el crecimiento de los cultivos y perjudicando la capacidad productiva (FAO, 2015).

Aunque existen varias prácticas de recuperación de suelo salino, la mayoría de ellos son caros y no muy efectivos.  Esto hace que el control de la salinidad sea una tarea desafiante. 

El microbioma rizosférico juega un papel muy importante en el desarrollo de las plantas, este cuenta con diversas estrategias que ayudan a las plantas a enfrentarse a  diferentes tipos de estrés biótico (patógenos, herbívoros, etc.) y abiótico (salinidad, sequía, temperaturas extremas o toxicidad por metales pesados). En condiciones de salinidad el efecto de protección del microbioma consiste en reducir la producción de etileno, reconocido principalmente como regulador clave en la respuesta de las plantas al estrés biótico o abiótico. Existen microorganismos PGPR (plant growth-promoting rhizobacteria) que ayudan a las plantas a disminuir las concentraciones de etileno,  mediante la acción de la ACC desaminasa, la cual rompe el compuesto ácido 1-aminociclopropano-1-carboxílico (ACC), precursor responsable de la formación de etileno. 

Además de la ACC deaminasa, las fitohormonas como las auxinas, citoquininas y giberelinas producidas por las PGPRs componentes de BACNIFOS® son cruciales para inducir una tolerancia al estrés salino.

Otra de las medidas que favorece la reducción de las sales en los suelos es la aplicación de calcio. El calcio desplaza el catión Na del complejo de cambio, quedando este como ión libre en el medio donde puede ser lavado por el agua de riego. Una vez desplazado el catión Na del complejo de cambio, con la ayuda de los ácidos polihidroxicarboxilicos y del agua de riego las partículas de sodio son  lavadas  hacia las partes más profundas donde las raíces no pueden alcanzarlos, evitando daños.

TRICHODEX® ,  ha desarrollado una estrategia combinada eficaz y sostenible que permite a la planta tolerar niveles altos de sales.  La combinación de BACNIFOS®️, producto a base de bacterias PGPR altamente eficaces en la formación de ACC desaminasa (mitigadoras del estrés) y DESTROY SALT®️, desalinizante en base de calcio complejado con ácidos orgánicos y lignosulfonatos, reduce los daños producido por el exceso de sales en el suelo. 

La aplicación de BACNIFOS®️ + DESTROY SALT®️  en un ensayo de pimiento con estrés salino severo (22 días en condiciones de estrés severo), mejora la tolerancia de la planta a dicho estrés, aumentando la biomasa  foliar un 46,5% respecto al control bajo estrés salino, mejorando así el estado fisiológico de la planta bajo estrés. En cuanto a la evaluación visual de las raíces se aprecia una gran estimulación rizosférica en aquellas plantas tratadas con BACNIFOS®️ + DESTROY SALT con estrés salino en comparación con el control con estrés ( ver fotos).

Bibliografía 

  • FAO .http://www.fao.org/3/a-bc600e.pdf
  • Mi-Seon Hahm, Jin-Soo Son, Ye-Ji Hwang, Duk-Ki Kwon y Sa-Youl Ghim. 2017 Alleviation of Salt Stress in Pepper (Capsicum annum L.) Plants by Plant Growth-Promoting Rhizobacteria , JMB , DOI: 10.4014/jmb.1609.09042
  • Subramanian P, Kim K, Krishnamoorthy R, Mageswari A, Selvakumar G, Sa T. 2016  Cold Stress Tolerance in Psychrotolerant Soil Bacteria and Their Conferred Chilling Resistance in Tomato (Solanum lycopersicum Mill.) under Low Temperatures. PLoS ONE 11(8): e0161592. doi:10.1371/journal.pone.0161592
Entradas recientes

¿Qué andas buscando?