QUITOSANO (Poli-D-Glucosamina): la nanotecnología al servicio de la agricultura

 en Agricultura, Biotecnología

El quitosano es un polisacárido lineal compuesto de cadenas distribuidas aleatoriamente de β-(1-4) D-glucosamina y N-acetil-D-glucosamina. En los últimos 20 años, ha experimentado un verdadero “boom” en sus aplicaciones biotecnológicas, en campos tan distantes como el tratamiento de aguas, industria alimenticia, cosmética, medicina y agricultura.

Este gran abanico de posibilidades se ha abierto a la industria gracias a que es un producto natural, biocompatible, biodegradable, biorenovable e inocuo para el ser humano. De hecho, el quitosano que aplicamos a la agricultura proviene de un material tan inocuo para nosotros como puede ser el exoesqueleto de crustáceos marinos, es decir, los caparazones de las gambas o cangrejos. Es más, se trata del segundo polisacárido más abundante en el planeta después de la celulosa.

Las características anteriores de este nanomaterial se unen a las múltiples propiedades de viscosidad, solubilidad en múltiples medios, muco-adhesividad, comportamiento como electrolitro, capacidad de formar films, quelante de metales y su potencial para unirse de forma antagonista con múltiples microorganismos.

El quitosano es más apropiado para aplicaciones biotecnológicas que la quitina debido a su mayor solubilidad en agua y disolventes orgánicos. Por ello, es necesario hidrolizar la quitina de los crustáceos para desacetilarla y transformarla en quitosano.

Cuando se aplica el quitosano a las plantas, está científicamente comprobado que tiene una doble función. En primer lugar, es detectado por la planta, que lo reconoce como si fuera una amenaza, movilizando su sistema inmune, lo que le pone en un estado de “pre-alarma”. De esta forma estará mucho mejor preparada en el caso de ataque de enfermedades, mejorando su resistencia a éstas (efecto vacuna). En segundo lugar, el quitosano es capaz de modificar la pared de los hongos, provocando un efecto fungicida. Éstas propiedades hacen que el quitosano sea un producto natural, biodegradable y eficaz contra las enfermedades de las plantas.

SQ-6 y sus beneficios para los cultivos

En Trichodex llevamos muchos años desarrollando en nuestros laboratorios el SQ-6, que es un formulado a base de Clorhidrato de Quitosano de alta concentración. El SQ-6 lo obtenemos a partir del exoesqueleto de quitina de crustáceos marinos mediante proceso de hidrólisis enzimática. Esta técnica desarrollada por TRICHODEX (frente a la hidrólisis química tradicional) tiene la ventaja de obtener quitosano con alta concentración, mayor grado de desacetilación y fragmentos del polímero más homogéneos, estables y con una mayor efectividad. por lo que finalmente obtenemos un producto de mucha mayor calidad. Además, gracias a nuestros laboratorios de I+D+i hemos conseguido que SQ-6 sea el producto más concentrado del mercado en forma líquida (6%).

Gracias a la fórmula especial de SQ-6, el producto posee una potente acción elicitora que protege al cultivo frente al ataque de hongos y bacterias de una forma indirecta, mediante la activación de diversas rutas metabólicas:

  • Aumenta la concentración de Fitoalexinas; compuestos fenólicos de bajo peso molecular con acción antimicrobiana.
  • Aumenta la concentración de Proteínas relacionadas con la patogénesis (Proteínas PR); enzimas con actividad antibiótica que producen las plantas y cuya actividad catalítica va dirigida a desnaturalizar los componentes de la pared celular del patógeno.
  • Favorece la síntesis de depósitos de calosa, lignina y suberina en la pared celular del vegetal, fortaleciendo los tejidos del cultivo.
  • Reduce la apertura de estomas de las hojas, limitando la capacidad de acceso de los patógenos al interior de la planta.

Además, SQ-6 mejora la capacidad de respuesta del cultivo frente al estrés ambiental (heladas, granizos, golpe de calor, salinidad…) al fortalecer significativamente el vigor y grado de lignificación de las plantas. En nuestros laboratorios hemos comprobado cómo otorga al cultivo efectos positivos suplementarios, mejorando el enraizamiento y la absorción de nutrientes, la estimulación y vitalidad de las plantas y el rendimiento productivo (tal y como se puede observar en las gráficas e imágenes inferiores).

Todas estas características unidas al hecho de que se trata de un producto ecológico-orgánico, biodegradable e inocuo para el medioambiente, hacen de SQ-6 el producto ideal para mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Para demostrar los beneficios del SQ-6 hemos desarrollado unos gráficos para enseñarte la evolución de las plantas tras suministrarle nuestro compuesto químico.

Mejora de la germinación en plantas de Soja

 Mejora de la longitud de raíces de plantas de soja

Porcentaje de hojas afectadas por oídio en plantas de calabacín

Rendimiento de tomate (var. Matías) para consumo fresco. (estudios realizados por la Universidad de Lisboa, 2015-2016)

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?