SQ6, Protector de Cucurbitáceas.

 en Agricultura, Biotecnología, Plagas, Productos fitosanitarios

El oídio de la cucurbitácea, causado por Podosphaera fusca (Sin.:Sphaerotheca), es una de las enfermedades más importante de las cucurbitáceas en todo el mundo. Los síntomas característicos son, la formación de manchas aisladas y circulares en las hojas que se recubren con un micelio blanco de aspecto pulverulento por ambas caras, principalmente por el haz. En ataques intensos las hojas amarillean, se secan y caen, constituyendo un factor limitante en la producción, especialmente en invernaderos.  

La estrategia de control más empleada es el uso de fungicidas de origen químico. Esto está ocasionando graves problemas medioambientales, además de la aparición de resistencias a estos fungicidas.

TRICHODEX,  en su búsqueda constante de soluciones innovadoras, respetuosas con el medioambiente y a la vez eficaces, diseñó SQ6.

¿Qué es SQ6?

SQ­6 ​es un formulado a base de clorhidrato de quitosano de alta concentración, obtenido a partir del exoesqueleto de quitina de crustáceos marinos mediante proceso de hidrólisis enzimática. Es un producto orgánico, biodegradable e inocuo para los cultivos. 

SQ­6 posee una potente acción elicitora que protege al cultivo frente al ataque de hongos y bacterias de una forma indirecta, mediante la activación de diversas rutas metabólicas: Aumenta la concentración de fitoalexinas, compuestos fenólicos de bajo peso molecular con acción antimicrobiana. Aumenta la concentración de proteínas relacionadas con la patogénesis (Proteínas PR), enzimas con actividad antibiótica que producen las plantas y cuya actividad catalítica va dirigida a desnaturalizar los componentes de la pared celular del patógeno.

Este compuesto favorece la síntesis de depósitos de calosa, lignina y suberina en la pared celular del vegetal, fortaleciendo los tejidos del cultivo. Reduce la apertura de estomas de las hojas, limitando la capacidad de acceso de los patógenos al interior de la planta. SQ­6 mejora la capacidad de respuesta del cultivo frente al estrés ambiental (heladas, granizos, golpe de calor, salinidad…) al fortalecer significativamente el vigor y grado de lignificación de las plantas. SQ­6 otorga al cultivo efectos positivos suplementarios, mejorando el enraizamiento y mejora de absorción de nutrientes, la estimulación y vitalidad de las plantas y el rendimiento productivo.

Todas estas características, se demostraron en ensayos realizados en condiciones de campo, con niveles de enfermedad muy elevadas. En donde SQ6 consiguió reducir la enfermedad en casi un 50%.

Ventajas de utilizar SQ6

  • Una reducción del patógeno incluso en condiciones de altos niveles de enfermedad (Incidencia control mayor 75%)
  • Posibilidad de realizar tratamientos en momentos de recolección ya que carece de plazo de seguridad.
  • Reducción de medidas de seguridad en operarios, debido a que es un producto inocuo para la salud.
  • Eliminación de posibles resistencias en los cultivos.
Entradas recientes

¿Qué andas buscando?