Trichodex incrementa en un 27% el rendimiento del cultivo de sandía gracias a los formulados Molyblue, BS-95 y Citomastic

 en Agricultura, Trichodex

El cultivo de sandía ha experimentado un crecimiento exponencial en España en los últimos años y, de hecho, en 2017, su producción sobrepasó el millón de Tn, según datos del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Esta cifra es fruto del aumento de su consumo, no solo en nuestro país, donde es la cuarta fruta más consumida, sino en toda Europa.

Prácticamente todas las grandes marcas tienen producción en las principales zonas, comenzando en Almería, donde se cultivan las sandías más tempranas en abril, y continuando en Sevilla, Murcia, la cuenca mediterránea y La Mancha, haciendo que el calendario de esta fruta se prolongue hasta octubre. En total, en España se cultivaron 22.026 Ha en 2017.

La superficie de este cultivo también incrementa cada año en Andalucía y varios son los factores que contribuyen a este avance: la utilización de variedades consolidadas que han alcanzado éxito entre los consumidores, marcas que se identifican fácilmente, y una creciente demanda de un mercado en expansión.

En TRICHODEX , somos conocedores de la importancia y gran demanda que genera el cultivo de sandía, y por ello, uno de nuestros grandes esfuerzos se ha centrado en el desarrollo de formulados biotecnológicos capaces de conseguir una considerable mejora y un aumento en cuanto a la producción de dicho cultivo.

Gracias a la solución TRICHODEX compuesta por los formulados BS-95, MOLYBLUE y CITOMASTIC, hemos logrado generar grandes resultados y, es que, con las aplicaciones conjuntas de estos novedosos productos diseñados para inducir la floración, y aumentar el cuaje de frutos y la producción, se ha conseguido incrementar el rendimiento del cultivo de sandía en un 27%. ¡Y los ensayos nos avalan!

ESTUDIO DE CAMPO

El estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el aumento en la producción en el cultivo de sandía tras las aplicaciones de BS-95, MOLYBLUE y CITOMASTIC, comparándola con la parcela testigo. Dicho ensayo se realizó en una zona representativa del cultivo de sandía en el sur de España, ubicada en el término municipal de La Cañada (Almería), sobre las variedades Stellar y Premium. El ensayo se llevó a cabo siguiendo los principios GEP (Good Experimental Practice).

El trasplante en el invernadero se efectuó el día 22 de febrero de 2018 finalizando el cultivo el 24 de mayo de 2018, con lo que la duración del ciclo de cultivo fue de 92 días. La polinización se realizó mediante abejas, siendo el cultivar polinizador Premium.

El diseño experimental para el estudio de la producción estaba compuesto por dos tratamientos; el primero de ellos con MOLYBLUE a 1 cc/L, BS-95 a 2 cc/L y CITOMASTIC a 1,5 cc/L; el segundo con MOLYBLUE a 1 cc/L y CITOMASTIC a 1,5 cc/L frente a un Testigo sin aplicación.

El primer tratamiento se realizó en floración y el segundo 14 días después. 37 días después de la segunda aplicación tuvo lugar la cosecha. Las recolecciones se efectuaron manualmente pesando y contabilizando las sandías que había en cada una de las parcelas experimentales.

La combinación de los productos BS-95, MOLYBLUE y CITOMASTIC mezclados y aplicados vía foliar a 2 cc/L, 1 cc/L y 1.5 cc/L respectivamente provocaron:

  1. Un ​incremento en la producción​ del ​27%​ respecto a la parcela testigo tratada por el agricultor.
  2. Un ​incremento del número de frutos​ de un ​16% en Stellar ​y un ​27% en Premium​.
  3. Un ​incremento de calibre de fruto​ de un ​3% en Stellar y un ​37% en Premium.

GRÁFICO 1: Número de frutos por variedades ESTRATEGIA TRICHODEX vs TESTIGO

Número de frutos por variedades ESTRATEGIA TRICHODEX vs TESTIGO

GRÁFICO 2: Promedio y sumatorio del peso (kg) de sandias por variedades de la ESTRATEGIA TRICHODEX vs TESTIGO

GRÁFICO 2: Promedio y sumatorio del peso (kg) de sandias por variedades de la ESTRATEGIA TRICHODEX vs TESTIGO

Los resultados obtenidos por la estrategia TRICHODEX concluyen que con las aplicaciones combinadas de dichos formulados aumenta tanto el peso unitario como el número de frutos de sandía. Esto supuso una producción de 54.975 Kg/Ha en la parcela tratada con los formulados TRICHODEX respecto a 43.275 Kg/Ha en la parcela manejada por el agricultor. Esta diferencia en producción supone un incremento económico de 7.020 €/Ha (según el precio medio campaña 2018).

Trichodex

#Soluciones Trichodex

Ahora ya lo sabes!

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?